La organización del Estado Argentino

Nuestra profesora de Ed. Ciudadana y Formacion Etica, Maria Laura Nasjleti, nos dio un Trabajo Practico sobre la organizacion del Estado Argentino. Este trabajo lo realize con Martu Villafane y Miu Montanelli.

Respuestas
1) Los edificios que representan los tres poderes públicos del Estado Nacional Argentino son: la Casa Rosada, el Congreso Nacional y la Corte Suprema.

2) Los edificios que representan los tres poderes del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son: el Gobierno de la Ciudad, la Legislatura de la Ciudad y el Palacio de Justicia.

3)Congreso de la Nación:
En el Congreso se ejerce el poder legislativo. Se encuentran dos cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, en cual se sancionan las leyes desde el 1 de marzo hasta el 30 de Noviembre, aunque puede haber sesiones extraordinarias.
Este edificio fue construido en 1889 por Víctor Meano, ya que Juárez Celman quería que el poder legislativo tenga su propia sede. El arquitecto tuvo tres ideas centrales para el edificio, el academicismo, el eclecticismo y el clasicismo. Él colocó una cúpula de ochenta metros de altura que ayudó a reforzar la monumentalidad del edificio y su valor simbólico.
Legislatura de la Ciudad:
Al igual que el edificio anterior, la Legislatura se encarga de ejercer el Poder Legislativo sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta tiene una sola Cámara, que es la Cámara de Diputados.
En 1917, Alfredo Spinetto declaró que la Legislatura porteña debía tener su propia sede. Entonces, se contrató a dos arquitectos, Edouard Le Monnier y Héctor Ayerza. Pero, fue inaugurado en octubre de 1931. Ayerza tomó como inspiración el estilo francés cuando diseñando este maravilloso edificio.
Casa Rosada:
En este lugar, se ejerce el Poder Ejecutivo. En la Casa Rosada, el Presidente de la Nación y sus ministros trabajan.
El edificio fue terminada de construir en 1884 por Gustavo Enrique Aberg. El arquitecto decio pintura la Casa de Gobierno de ese color, ya que, el rosado era muy usado en esa epoca y, ademas, el cal era mezclado con sangre bovina, lo cual ayudo con el color. Hay muchas personas que dicen que el edificio es rosada porque Sarmiento quería conmemorar las dos facciones políticas, los unitarios y federales.
Gobierno de la Ciudad:
El Gobierno de la Ciudad, también conocido como la Jefatura de la Ciudad, ejerce el Poder Ejecutivo sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta obra fue diseñada por el arquitecto, Juan Antonio Buschiazzo.
La Corte Suprema de Justicia, Tribunales, el Consejo de la Magistratura:
Todos estos edificios se encargan de ejercer el Poder Judicial. Para empezar, la Corte Suprema está compuesta por jueces nombrados por el Presidente. Este y los tribunales inferiores, tienen como función, encargarse de administrar la justicia.
El Consejo de la Magistratura, además de administrar la justicia, debe seleccionar los magistrados de los tribunales inferiores.
4)
A)Los edificios que se encuentran en torno la Plaza de Mayo son: la casa de gobierno, el ministerio de economía, el banco nación, la catedral, la jefatura del gobierno, el palacio municipal, el cabildo y la curia metropolitana.
B)El poder ejecutivo, el legislativo y judicial. Los tres tienen el mismo poder, aunque es diferente, debido a que el gobierno tiene que ser equilibrado, ademas, todos tienen diferentes tipos de poderes.
C)Las calles son Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Balcarce y Bolívar. Rivadavia e Yrigoyen fueron dos presidentes de la República Argentina, en cambio, Balcarce fue un militar y Bolívar fue un libertador. Se eligieron estos nombres porque fueron personas destacadas en la historia de la Argentina.
D)La legislatura de la ciudad de buenos aires, la manzana de las luces, el colegio nacional buenos aires, monumento de julio a roca, la iglesia de san ignacio.
E)Si, se encuentran edificios conformando la zona conocida como microcentro. Esto es debido a que esta zona es financiera.
5)
Maria, Martu y Miu (de izquierda a derecha) enfrente a la puerta principal del Palacio de Justicia.
6) A nosotras, el hecho de buscar los edificios, que conforman el Gobierno de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires, en un mapa, nos facilitó la comprensión del Estado Argentino. Esto es debido a que no éramos conscientes o no teníamos una visión muy clara de donde estaban ubicados. Ahora, nos damos cuenta como es la organización. Además, nos quedó más la claro, el hecho de que la mayoría de los edificios tienen una ubicacion más cercana.

Esta entrada fue publicada en 3AC2017, CASTELLANO, Ed.civica, Inicio. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La organización del Estado Argentino

  1. mlnasjleti dijo:

    hola
    el trabajo esta bien
    falta definir mejor el mapa
    no veo la bibliografía
    les recuerdo que es importante que todas las compañeras deben de tener el practico en su blog. Actualizar en breve.
    ML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *